Escuela "Vicente Guerrero" de la localidad de Chinameca,
Ver. se encuentra en un ambiente
semi-urbano, con la característica de estar ubicada en el centro de
la cabecera municipal contar con los servicios de agua potable, luz y la mayoría de
sus aulas climatizada esto gracias al apoyo de los padres de familia. Asisten
regularmente más o menos unos 300 alumnos que son atendidos por 12 profesores,
auxiliares de educación especial, maestro
de educación física y un personal de intendencia.
La mayor parte de los
alumnos que asisten a esta escuela son de clase media y baja
en cuestión socioeconómica, algunos de sus padres son campesinos o
empleados en ciudades como Minatitlán o Coatzacoalcos, y
una minoría de profesionistas y comerciantes, de ahí que
muy pocos alumnos en su casa tienen acceso a contenido
multimedia vía internet o alguna computadora en su casa. el único
acceso que tendrían seria la televisión y el radio, aun cuando existen algunos
negocios que ofrecen internet, los que se acercan a ellos básicamente son para
acceder a redes sociales y/o juegos en línea.
De acuerdo a la evidencia física que existe, en algún tiempo
funciono un aula de cómputo, aunque actualmente ya no funcionan las
computadoras y las que se mandaron a reparar están en proceso de entregarlas y
al parecer son solamente dos.
Nuestro reto.
Lograr que la escuela pueda brindar un
servicio de aula de medios con calidad y que pueda abarcar a la mayor cantidad
de alumnos de nuestra institución, indudablemente es un gran paso, ya que no se
cuenta con apoyo oficial y lo que se pueda lograr dependerá de que tanto los
padres estén dispuestos a aportar y lo que ese presupuesto nos pueda.
Como se prepara al alumno
para el futuro.
En este ciclo escolar
es lamentable decir pero muy poco o casi nada se pudo lograr si acaso uno que
otro esfuerzo individual de los docentes que prestamos nuestros propios a los
alumnos en algunas ocasiones o que desde nuestro hogar descargamos material
para mostrarlo en la escuela.
Cambios e innovaciones en el
centro de estudios.
Realmente es poco lo
que se ha hecho, los planes son ambiciosos y se quieren lograr; lo más seguro
es que en el siguiente ciclo escolar se organicen actividades como rifas,
kermeses, y diferentes actividades con la finalidad de obtener fondos para
rehabilitar ese centro de cómputo y lograr
echar a andarlo como una manera de complementar las clases que
realizamos cotidianamente con diferentes recursos multimedia.
En las escuelas publicas lamentablemente es poco el impulso que se les da a las TIC depende mucho del trabajo de cada docente.
ResponderEliminarPasate por mi blog http://blogticseducacion.blogspot.mx/
Hola Mario :
ResponderEliminarEs muy valioso el esfuerzo educativo, en especial en zonas en las que el apoyo del gobierno no se ve claramente. Tuve la oportunidad de dar un taller a profesores en Xalapa en 2009 y me impresionó la experiencia de unas profesoras que tenían que caminar mas de 2 km todos los días para llegar a un aula donde se reunían niños de todas las edades de primaria y realmente no contaban con recursos tecnológicos y esto en una población cercana a la capital!!!
Te comparto la dirección de mi blog http://dipaicwc.blogspot.mx/
asi es, es mucho lo que se hace en algunos lugares todavia se tiene que viajar hasta tres horas. pero el esfuerzo lo vamos haciendo poco a poquito.
EliminarTe felicito por la labor que estás haciendo.
ResponderEliminarEjemplos como este, son los que representan el verdadero reto y que al final, otorgan una gran satisfacción.
Comparto contigo mi experiencia.
http://acciondocenteytecnologia.blogspot.mx/
Saludos desde el D.F!!
Excelente Trabajo amigo, creo al igual que tu habemos varios que somos maestros en otros niveles educativo, mi ejemplo es Medio-superior y la verdad el apoyo es poco para las escuelas publicas, mucho depende de los padre y de uno como maestro, te invito a darte una vuelta por mi Blog http://cursoticsunam.blogspot.mx/
ResponderEliminarSaludos Mario. Creo que el esfuerzo que han hecho en la escuela "Vicente Guerrero" es muy bueno, en especial el de los padres de familia, ya que en algunas escuelas, no se involucra a este para que los infantes estén mejor.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarNo me queda claro si la escuela en la que trabajas es una primaria o una escuela de educación especial: "atendidos por 12 profesores, auxiliares de educación especial" , a que te refieres con educación especial?
¿Todos tus profesores estan comprometidos como tu en cuanto a la creación del centro de cómputo?
Tal vez podrían avanzar aun sin tener el centro de cómputo como tal, en la creación de un programa de cursos tanto para la incializacion de uso del equipo de computo como para el software que pretenden enseñar a los alumnos. Porque son actividades que llevan tiempo realizarlas y generar la documentación desde ahora podria ayudarles.
A veces muchas escuelas inician con equipo pero sin tener claro ni reglamento de uso ni cursos para que los niños inicien, no saben que sw gratuito pueden instalar en sus equipos para que en verdad refuercen algún tema del plan de estudios.
Y tambíen podrían iniciar a capacitarse al algunos maestros para para usar las TICs como herramienta de apoyo en sus clases.
Seguro este curso de TICs te dará una mejor prespectiva e ideas para aplicar en la escuela donde laboras.
Saludos
Mónica E. García
Mi blog: elc ual no he actualizado info , peor este fin me dedicaré a hacerlo: http://mnk2013.blogspot.mx/
Yo trabajo en una universidad pública en Oaxaca, México www.utm.mx
es primaria, que cuenta con dos personales de educacion especial que visitan la escuela, y buen punto, gracias por la idea.
ResponderEliminar